Alertan sobre pérdidas en agro por efecto de La Niña
Tomado de:
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/137108-alertan-sobre-perdidas-en-agropor-efecto-de-la-nina.html
La Niña, fenómeno del clima que afecta a las costas del Pacífico —como la salvadoreña—, se caracteriza por el exceso de lluvia. Su nombre obedece a que siempre llega cuando El Niño, que provoca sequía, ha perdido fuerza.El período de lluvias frecuentes e intensas que iniciará en las próximas semanas amenaza la actividad agropecuaria del país, de tal manera que se enfrentarían pérdidas en las cosechas hasta del 30%, según el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Frente a la proximidad del segundo ciclo agrícola, llamado cosecha postrera, el MAG dibujó un panorama sobre los efectos de La Niña en el agro.
Los granos básicos y la pesca serían los que tengan un porcentaje más alto de pérdidas, mientras que los que dejan mayor margen de ganancia, como azúcar y café, sobrevivirían a La Niña.
Calculan un rango
El MAG hizo las proyecciones con un rango de posible desabastecimiento, que va del 20% al 30% en aquellas zonas donde la lluvia superará el nivel histórico esperado. La Niña impactará con más fuerza en oriente y la zona costera de occidente.
De acuerdo al informe proporcionado por Agricultura, en el maíz se estima una producción de 20.8 millones de quintales al terminar el año. Pero en este cultivo podrían observarse pérdidas de entre 953,784 quintales hasta de 1.43 millones, que se restarían a la primera estimación.
Para la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), el daño puede ser mucho mayor en maíz, pues llegaría hasta unos 14 millones de quintales. Esto debido a los daños acumulados, que abarcan el efecto remanente de la sequía del año pasado y que dejó la tierra con baja productividad.
En el caso del frijol, Guillermo López Suárez, titular del MAG, señaló que este “se perfila como uno de los cultivos con mayor riesgo”. Su principal vulnerabilidad es que agosto y septiembre son los meses donde se realiza la siembra más importante de este grano. Así, las pérdidas rondarían entre 132,222 y un máximo de 202,982 quintales, en el peor de los casos. Para el final del año, la máxima aspiración de producción son 2.8 millones de quintales, mientras que la APA prevé que solo sean 1.2 millones.
Más advertencias
Mientras, los pescadores dejarían de recoger unas 519,000 libras de producto, perdiendo aproximadamente unos $284,500 diarios, a consecuencia de las lluvias, según el ministerio de Agricultura.
En hortalizas, las pérdidas podrían ascender a $685,502.
En el caso de caña de azúcar y de café los pronósticos son más positivos, ya que no se prevén pérdidas.
El MAG estará vigilante a que estos anuncios sobre efectos de la lluvia no incidan en la especulación de precios.
“De no existir un movimiento que nos satisfaga, entramos como ministerio a importar”, dijo López, refiriéndose a la disponibilidad de oferta de granos y hortalizas en el mercado.