Funes pide a ONU apoyo en lucha contra crimen organizado
El mandatario salvadoreño solicitó el auspicio de las Naciones Unidas para la creación de una Comisión Centroamericana de Investigación del Crimen Organizado.
Escrito por Gloria Flores
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/143376-funes-pide-a-onu-apoyo-en-lucha-contra-crimen-organizado.html
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/143376-funes-pide-a-onu-apoyo-en-lucha-contra-crimen-organizado.html
Viernes, 24 septiembre 2010
Presidente Mauricio Funes, en la 65 Asamblea de la ONU
El presidente salvadoreño Mauricio Funes hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar el trabajo de la región centroamericana y de México para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, durante su discurso pronunciando en la 65ª- Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante su intervención, el mandatario propuso la creación de una Comisión Centroamericana de Investigación del Crimen Organizado, con el auspicio de las Naciones Unidas. El mandatario aseguró que esta propuesta se toma como referencia de la experiencia del vecino país, Guatemala, que tiene establecida la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).
“No dejemos sólo a México, no dejemos sólo a Centroamérica… la batalla contra el crimen organizado y por los derechos de los migrantes no es privativa, no son nuestros países los grandes receptores del narcodinero que se lava constantemente fruto de la falta de controles más estrictos”, manifestó enérgicamente Funes.
Funes considera que una comisión como esta contribuirá al fortalecimiento institucional, tomando en cuenta que algunos organismos estatales se encuentran infiltrados por el crimen organizado.
“El crimen organizado no reconoce fronteras ni respeta Estados, por lo que nuestras respuestas deben también superar esos límites, nuestra respuesta debe ser la integración”, agregó.
La segunda propuesta del titular del Ejecutivo, consiste en la creación de una alianza internacional para apoyar las prioridades de la integración regional, que se centran en la lucha contra la pobreza y la inequidad. Además incluye la generación de fuentes de empleo, que permitan a la población “arraigarse a sus comunidades de origen”.
Estas propuestas surgen, tras la masacre ocurrida en Tamaulipas, México, en la cual fallecieron 72 indocumentados, entre ellos 14 salvadoreños ya identificados. Funes expresó que este incidente se debe a tres fenómenos: la falta de oportunidades, la falta de resultados positivos en la lucha contra la pobreza y la injusticia.
Por otro lado, Funes destacó la creación de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción en El Salvador, manifestando que es el primer país en someterse al control por parte de la Comisión de Lucha contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos.
Además puso en relieve el hecho de que el país no figura en el mapa de riesgo respecto al combate al crimen organizado y al narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario