Asamblea aprueba con mayoría crédito por $143.4 millones del BCIE
El decreto de préstamo establece una cláusula que obliga a las instituciones destinatarias de estos fondos, presentar un informe trimestral de la obra.Escrito por Amílcar Mejía
La Prensa Grafica
Jueves, 27 mayo 2010 18:30
"La mayoría de fracciones han prometido votos para este día, el FMLN desde el lunes dijo que estaba listo para votar", manifestó la diputada del Frente y presidenta de la comisión de hacienda de la Asamblea, Lorena Peña.
"Estados dispuestos a apoyar con nuestros votos para que se pueda orientar estos fondos para la construcción del hospital de Maternidad", manifestó por su parte el jefe de la fracción parlamentaria de GANA, Mario Tenorio.
ARENA también anunció su respaldo a la ratificación del préstamo, pero aclaró que su respaldo obedece a que se trata de empréstitos que van destinados a áreas sociales.
"Van para obras que realmente le benefician a la población, por tanto lo vamos a apoyar", manifestó el jefe de fracción del partido Tricolor, Donato Vaquerano.
Según el legislador, su partido hubiese querido que cada funcionario que recibirá los fondos explicara ante la comisión de hacienda, el destino concreto del dinero que recibirá, pero recordó que en este decreto de préstamo va una cláusula que exige a los funcionarios la entrega de un informe trimestral sobre la obra física desarrollada.
La contratación de préstamos con organismos financieros, es sin duda una de las principales fuentes de financiamiento externo para el país, sin embargo, hay que ser coherente con la contratación y las condiciones bajo las que se reciben estos.
ResponderEliminarAunque el préstamo se destinará al área social, no cabe duda que esto no solo implica contar con el dinero sino que también es necesario hacer una adecuada ejecución de él, pues como ya está comprobado, los últimos años en el país no ha habído una buena ejecución de prestamos sino que se han caracterizado por atrasos recurrentes en la ejecución, tal es el caso del préstamo con el BIRF para el proyecto RHESSA, para la reconstrucción de hospitales públicos, asi tambien menciono el caso del préstamo para el sector Hidrico de 2001; aunado a esto proyectos con ejecución atrasada en obras públicas, entre otros.
Por lo tanto, aunque la política económica se esté orientando a fortalecer el sistema social tanto en educación, salud, agua, etc, es necesario que vaya acompañada de una buena ejecución de los proyecto pues de nada servirá contar con $8,592.3 millones (según el BCR hasta el primer trimestre de 2010)de deuda publica, si este endeudamiento no se concreta en resultados para la población.