viernes, 21 de mayo de 2010

El Salvador y los primeros disgustos por el Acuerdo con la UE


Sector agro  ve desfavorable acuerdo con UE
19.05.2010
Image
El sector agrícola y agroindustrial, a diferencia de la postura gubernamental, considera que el balance para el sector es desfavorable y lamenta que no se hayan realizado más rondas
Maryelos Cea
Diario El Mundo

El gobierno salvadoreño se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en el cierre del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). Sin embargo, el agro no comparte esa visión. La Cámara  Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), señaló que el balance de este tratado no es favorable para el sector y consideró que habría sido mejor negociar más.

Óscar Albanez, director ejecutivo de la gremial, aunque reconoció que el tratado beneficiará a algunos rubros, afirmó que para otros las ofertas de la UE no se movieron “ni un centímetro”. El azúcar es el caso emblemático. Siendo uno de los productos cuyo acceso al mercado europeo más le interesaba a Centroamérica, la región no logró que la UE concediera más de las 162 mil toneladas métricas que ofreció cuando Panamá se incorporó a las negociaciones.

Mario Roger Hernández, viceministro de Economía, dijo, desde Madrid, España, donde se realizó la ronda de cierre, que “no hubo manera de obtener una mayor cuota (de azúcar) por las limitaciones de la política agraria  europea”.

Los negociadores de Centroamérica, entonces, aceptaron la cuota que tendrá un crecimiento del tres por ciento no acumulado.  Un total de 132 mil toneladas serán para azúcar cruda y el resto para productos con alto contenido de edulcorante, explicó. Albanez señaló que las 150 mil toneladas que le corresponden a los cinco países de Centroamérica, sin incluir Panamá, no llegan ni al  0.75% de lo que consume Europa. “El Cafta (el tratado de libre comercio con Estados Unidos) nos da más acceso (a El Salvador) que el tratado de la UE”, indicó.

El director ejecutivo de Camagro también criticó la cuota de carne de cerdo que Centroamérica le otorgó a la UE.

Inicialmente, los europeos pidieron ingreso a 500 toneladas métricas, pero la región cedió 1,800.

Federico Fernández, presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc), señaló que, afortunadamente, la carne fresca de cerdo no se incluyó en el acuerdo, que era el producto más sensible para el sector; y confió en que puedan hacerle frente a la competencia de embutidos europeos, especialmente porque la mayoría de éstos se dirige al mercado delicatessen.

La otra cara

Pero, también hay empresarios que se muestran satisfechos con los resultados.

Miguel Peñalva, director de operaciones del atunero Grupo Calvo en El Salvador, consideró que se defendió el sector  y se logró mejorar los beneficios que concede el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus). La UE concedió a la región una cuota de 4,000 toneladas métricas de atún sin reglas de origen, lo que facilitará a empresas como Calvo, obtener en otros lugares materia prima en tiempos de escasez o veda y exportarla a Europa libre de arancel. Peñalva destacó que el acuerdo con la UE abrirá puertas para las pequeñas y medianas empresas, un punto en el que coincide Elena María de Alfaro, gerente general de Exportaciones Salvadoreñas (Exporsal), que comercializa hamacas, cojines, entre otros productos.

La empresaria dijo estar “contenta” por el acuerdo y afirmó que el mercado europeo es más factible para las pymes, que el estadounidense. “Mi empresa creció en Europa... los más beneficiados serán los pequeños”, afirmó.

Alfaro destacó que el acuerdo es “una llave para abrir una puerta de oportunidades” y, para hacer buen uso de ella, es necesario que los exportadores empiecen a saber cómo y qué venderle a Europa.

Gobierno satisfecho por acuerdo con la UE

El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, afirmó ayer que la región logró un buen acuerdo con la Unión Europea.

Hernández señaló que se alcanzaron buenos beneficios para El Salvador y a las críticas del sector agro respondió que “no se pueden obtener todos los intereses”, pues  “es una negociación, no una concesión”.

Consolidar y mejorar los beneficios que algunos productos ya tienen gracias al SGP Plus es uno de los grandes logros del acuerdo, señaló Hernández.

El funcionario destacó, además, los consensos alcanzados en los productos textiles. La región logró una cuota con reglas de origen flexibles, que era el punto de discusión entre los bloques.

Esto implica que Centroamérica podrá exportar cierta cantidad de prendas con beneficios arancelarios, aunque estén confeccionadas con materias primas de  fuera de la región y de la UE.

El Salvador obtuvo una cuota de nueve millones de unidades, que al cabo de cinco años se convertirán en 14 millones. Además, podrá exportar 2.5 millones de pares de calcetines.

El funcionario aclaró que cada país recibió una cuota de textiles distinta, de acuerdo a sus necesidades.

También subrayó que se logró proteger el sector lácteo salvadoreño, especialmente en el tema de quesos.

El Salvador abrió una cuota de 200 toneladas métricas de leche en polvo, de un total de 1,900. Y en el caso de quesos, se sacó del acuerdo los frescos  -los sensibles- y sólo se negociaron los maduros (brie, roquefort, entre otros).

El país recibirá 585 toneladas métricas de este tipo de quesos.

El viceministro resaltó que no habrá desgravación arancelaria fuera de cuota. Una vez se complete la cuota de importación, el resto se gravará con el arancel  vigente. 

3 comentarios:

  1. Esta nota demuestra la política comercial implementada por el gobierno salvadoreño, y que da continuidad a la política que se venía implementando años atrás en materia de comercio exterior en el país liderada por la apertura indiscriminada. No por gusto El Salvador cuenta con más de siete tratados de libre comercio firmados en poco más de diez años, incluido el CAFTA.

    El descontento generado en algunos miembros del sector agropecuario y agroindustrial de El Salvador es claro. Unos querían más cuota de mercado, y mayor apertura de parte de la UE, mientras que otros prefirieron conformarse con mantener y asegurar los “beneficios” que les ha venido otorgando el Sistema Generalizado de Preferencias PLUS (SGP PLUS). Sin embargo, hay que recordar y reconocer que las negociaciones se hicieron con una de las grandes potencias del mundo constituida por 27 países, (Alemania que es parte de la UE en 2009 fue el mayor exportador del mundo), por lo tanto, si abrir más su mercado no estaba acorde a los intereses de la UE, simplemente no lo abriría, y así fue.

    Es así como la finalización de las negociaciones con la Unión Europea deja claro lo que se avecina para los países de la región sino toman en curso políticas económicas complementarias para que el sector agropecuario y agroindustrial logren enfrentar las competencia tanto por importaciones europeas así como por la dinámica que utilicen el resto de países negociantes del acuerdo.

    Por lo tanto, es URGENTE, generar una política crediticia especial para el sector, que es su gran dolor de cabeza, crear políticas que den apoyo técnico y de información de mercados, así como una política que permita generar encadenamientos productivos para hacer los subsectores más competitivos.

    Como es sabido, son pocos los que han ganado en El Salvador, mientras que muchos los perdedores con el acuerdo pues el agro nuevamente enfrentará un golpe bajo si el gobierno y los mismos productores no comienzan a trabajar desde ya en estos temas, por lo que el rol que juegue la política económica será primordial en los próximos años.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un blog muy bonito e interesante; igual que la escritora. Tiene muy buena proyección aunque claramente se ve que acaba de comenzar.

    Me parece que en El Salvador debe haber una redefinición de la política exterior que promueva la producción nacional y el fomento de los sectores transables y el AdA es inconsistente para esos fines.

    Saludos

    ResponderEliminar