martes, 22 de junio de 2010

Sector construcción aun sigue limitado

Suben precio de insumos de la construcción y los créditos para comprar casa

Martes 22 de Junio de 2010 01:20


El sector empieza a mostrar señales de recuperación en la industria de la construcción.
Kriscia Recinos / Herminia Guzmán
Diario El Mundo
http://www.elmundo.com.sv/economia/576-suben-precio-de-insumos-de-la-construccion-y-los-creditos-para-comprar-casa.html

Un leve incremento en los precios de los insumos de los materiales de construcción, se establece en un informe de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).
El informe detecta esa alza en el informe que monitoreó los precios durante el mes de mayo. Eso sucede al tiempo que los constructores observan también un crecimiento en el otorgamiento de créditos bancarios para adquirir viviendas. Materiales como el hierro, grava, bloques de concreto y cemento incrementaron su precio en relación con diciembre de 2009.
El diésel es el insumo más afectado con el incremento. En diciembre del año pasado el precio promedio fue de $2.79, mientras que en mayo llegó a $2.98. Sin embargo, hubo una reducción de $0.40 con relación al mes de abril. El insumo experimentó un incrementando un 24.16%.
Además, el consumo de cemento disminuyó un 2.69% con relación a mayo de 2009.
Estos materiales, que representan el 60% de costos en los proyectos, no muestran un aumento considerable por el momento. Para Ismael Nolasco, director ejecutivo de Casalco, “esta alza en los insumos no afectará los costos finales”. Las ferreterías presentan un aumento en el precio de los insumos, pero afirman que no es algo que afecte la venta de los mismos.
En el mercado la bolsa de cemento se cotiza entre los $ 6 y $7, mientras que la bolsa de arena oscila los $ 5 y $7; y la varilla de hierro $ 0.12 y el quintal a $ 39.50.

Créditos
El monto de los créditos otorgados para la adquisición de viviendas se incrementó un 60.7% . Los préstamos para la construcción de viviendas subió el 68.87%, dato que comparado con los indicadores del mes anterior refleja mejoras en el sector. En abril el monto por créditos de adquisición creció un 44.61%, mientras que el monto de los créditos para construcción se contrajeron el 73.43%.
De forma global, el monto de los créditos para el sector incrementaron un 50.5%.
Aunque el monto subió, el número de créditos para adquisición se redujo en un 26.16%, entre enero y abril de este año se otorgaron mil 761 créditos y en el mismo período de 2009 se llevaban dos mil 385.

El otorgamiento de crédito de compra de viviendas del año 2009 fue de $13.11 millones. Sin embargo, hasta la fecha éste presenta una leve diferencia. El indicador marca $13 millones. También los créditos para construcción se contrajeron un 17.43%, pues entre enero y abril de este año se otorgó un total de 289 créditos mientras que el año pasado 350.

Se estima que, a final del año, el nivel de otorgamiento recupere el indicador que presentó el 2008 que superó los $37 millones.

Los créditos para adquisición representaron un 3% del total de préstamos otorgados, y los de construcción un 4%. En indicadores externos el incremento en el ingreso de remesas, es notorio ya que aumentó un 6.7%.

martes, 15 de junio de 2010

Renta podría aportar más al fisco


Este impuesto directo tiene un potencial sin explorar, a juicio del ICEFI.

Escrito por Lourdes Quintanilla
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/125465-renta-podria-aportar-mas-al-fisco.html


Miércoles, 16 junio 2010 00:00 12345(0 Votos) El Impuesto Sobre la Renta (ISR), una de las principales fuentes de recursos para el Gobierno, tiene potencial para aumentar su aporte a los ingresos tributarios.
Este es parte del análisis que presentó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) sobre las posibilidades de reactivación económica en la región, incluida Panamá.
En dicho análisis, la sostenibilidad fiscal y los niveles de desempleo son los puntos débiles que afectan la recuperación esperada.
“En toda la región, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) está repleto de deducciones y exenciones que limitan la capacidad de este impuesto”, sostuvo Johnatan Menkos, investigador del instituto. El experto describió que el sistema del ISR sigue anclado a una economía de los setenta.
Hugo Pino, director de la organización, sostuvo que este tipo de excepciones en el cobro de impuestos (por ejemplo, los que se dan a inversionistas extranjeros en muchos países) “pueden mejorarse e incluso eliminarse” para recaudar más.
Para ilustrarlo con cifras, la Renta en C.A. aporta en promedio un 25% a los ingresos tributarios, mientras que impuestos indirectos aportan hasta un 75%. El problema es que los indirectos son tributos que se cobran al consumidor final, como el IVA, aranceles de importación o los que se aplican a productos como los licores y cigarrillos.
En el caso de El Salvador, hasta el 31 de mayo de este año, el ISR aportó el 40.18% de los ingresos tributarios, sumando $554.7 millones. El IVA supuso el 46.73%.
Para Pino, la modernización también debe venir por la administración de los recursos y desde el mismo Código Tributario.
Además, es importante simplificar para los usuarios la manera en que reportan sus impuestos anualmente y crear una cultura tributaria. Estadísticas que citó el director de ICEFI revelan que ocho de cada 10 latinoamericanos paga sus impuestos por considerarlo una obligación más que una ayuda a su país.
Otros dos elementos que el ICEFI resaltó sobre la sostenibilidad fiscal es la dirección del gasto y el acceso a la información.
En cuanto al gasto, la recomendación es incrementarlo en las áreas de educación y salud.
Luego, en el caso de la transparencia, Menkos enfatizó que “no solo el funcionario tiene que ser transparente, sino también las empresas de las que consumimos”.

miércoles, 9 de junio de 2010

ARRANCARÁ DE UNA VEZ POR TODAS EL TURISMO EN EL SALVADOR?

El Mitur invertirá $81 millones en cuatro años
08.06.2010

En el Plan Quinquenal de Desarrollo, el ministerio revela la política que desarrollará en los próximos años
María José Saavedra
Diario El Mundo

El Ministerio de Turismo (Mitur) planea invertir en el sector cerca de $81 millones en los próximos años, reveló el titular del ramo, José Napoleón Duarte.

Este monto incluye los casi $13.9 millones que el Mitur recibe anualmente como presupuesto, que a la vuelta de cuatro años totalizarán $56 millones; más $25 millones adicionales que se muestran contemplados en la Política de Turismo.

Esta política, contenida en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que se publicó el 1 de junio en la web de la Secretaría Técnica de la Presidencia, destaca que esos $25 millones se invertirán en tres proyectos estratégicos.

“En el plan quinquenal hay dos páginas dedicadas al turismo, en donde se exponen nuestros objetivos y estrategias, además de identificar una inversión para el turismo de $25 millones adicionales al presupuesto anual”, subrayó Duarte.

Una de las tres inversiones estratégicas es el desarrollo turístico de La Unión. Para esta zona se planea un sistema integrado de conectividad verde, además de desarrollar el proyecto El Icacal y un centro turístico en el Puerto de La Unión. Todo esto costaría $9 millones.

Según el detalle de la inversión por área estratégica del Plan Quinquenal, este proyecto de turismo aún no cuenta con financiamiento.

Otro de los proyectos que el Ministerio de Turismo espera ejecutar en los próximos años es el mejoramiento de la plaza marinera, en el complejo turístico del Puerto de La Libertad.

Este proyecto costaría $7 millones, de los cuales $2.6 millones ya han sido invertidos en la construcción del malecón y el edificio administrativo del lugar.

El Mitur aún tiene pendiente identificar las fuentes de financiamiento para los restantes $4.4 millones, señala el documento del plan.

La tercera inversión estratégica es la mejora de los turicentros Ichanmichen, Cerro Verde y el Club de Montaña. Se estima que en esto se invertirán $9 millones. Para éstos tampoco se han identificado las fuentes de recursos.

jueves, 3 de junio de 2010

DINÁMICA DEL PRIMER TRIMESTRE 2010 DE LA ECONOMÍA SALVADOREÑA


Indice de Volumen de la Actividad Económica crece en 0.8% en marzo de 2010


El Índice de Volumen de la Actividad Económica – IVAE, experimentó la primera tasa positiva desde julio de 2008, al registrar un crecimiento de 0.8%, en tendencia ciclo, en marzo de 2010, dando señales de un giro hacia una recuperación gradual, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.


Producción industrial
Este crecimiento fue resultado del buen desempeño en las actividades relacionadas con los sectores electricidad, gas y agua; bancos y otras instituciones financieras; industria manufacturera; comercio, restaurantes y hoteles; y agropecuario, explicó la fuente.

La actividad de la Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca experimentó un crecimiento anual de 2.2% en tendencia ciclo, superior a la variación registrada en igual mes de 2009.      
La Industria Manufacturera registró un crecimiento anual de 2.8% según muestra el Índice de Volumen de la Producción Industrial, superando la variación anual negativa obtenida en marzo del año pasado.  La maquila creció en 2.9% anual, después de la considerable contracción registrada en marzo de 2009, que fue de -20.2%.  La combinación de ambas subactividades dio como resultado un crecimiento anual positivo para la actividad.       
  
El crecimiento del rubro Electricidad, Gas y Agua fue del 7.9% anual, superando la disminución de -5.3% experimentada en marzo del año anterior.   La energía eléctrica se vio impulsada por la generación por fuentes térmica y geotérmica, lo que contrarrestó los efectos negativos de la disminución anual de -12.2% en la energía hidroeléctrica.  Por otra parte, el Índice de Consumo Aparente de Energía se incrementó en 4.9%.


Agroindustria
En marzo de 2010, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles experimentó un crecimiento anual, en tendencia ciclo, de 2.5%, superior a la tasa negativa registrada en el mismo mes de 2009.  El comercio al por menor creció en términos reales, al igual que el comercio al por mayor.   El comportamiento de la subactividad Restaurantes y Hoteles estuvo determinado por una contracción en sus ingresos anuales, debido a la menor demanda en sus servicios.

La actividad Transporte, Almacenaje y Comunicaciones estuvo determinada por la disminución en el transporte de carga terrestre; en el tráfico aéreo de personas y en los servicios de almacenaje.  No obstante, el transporte de carga aérea y el de carga marítima experimentaron crecimiento.

Las Comunicaciones mostraron una contracción en su actividad, a consecuencia de la menor demanda de servicios de telefonía, nacional e internacional.    Toda la actividad registró una contracción anual, en tendencia ciclo, del -6.0%, a marzo de 2010;no obstante, mejoró con relación al mismo mes de 2009, cuya caída había sido superior (-8.5%).

Por otra parte, la Construcción registró también una variación anual negativa de -1.8%, en tendencia ciclo, en marzo de 2010, pero menor a la observada en igual mes del año pasado, que fue de -5.8%.   Los Bienes Inmuebles y Servicios prestados a las empresas contrajeron su actividad debido a una menor demanda de servicios de arrendamiento de maquinaria y equipo, de publicidad, de servicios prestados a las empresas y de bienes y raíces.  

Los Servicios Comunales, Sociales y Personales registraron una caída anual de -4.3%, en marzo de 2010.   Este resultado se debió a la menor demanda de servicios de películas cinematográficas, instrucción pública, saneamiento, reparación y lavandería.   Los servicios médicos, comerciales, de diversión y esparcimiento, entre otros, mostraron crecimiento en sus ingresos.

El Índice de Volumen de la Actividad Económica – IVAE, al igual que otros indicadores económicos, normalmente muestra variaciones estacionales y eventuales, en fechas determinadas, como Navidad o períodos de vacaciones, que no permiten distinguir su comportamiento real a largo plazo.  Para calcular la “tendencia – ciclo” se eliminan estas variaciones utilizando técnicas estadísticas,  con el fin de que el Índice refleje la tendencia normal de la actividad económica, durante el período.