Indice de Volumen de la Actividad Económica crece en 0.8% en marzo de 2010
El Índice de Volumen de la Actividad Económica – IVAE, experimentó la primera tasa positiva desde julio de 2008, al registrar un crecimiento de 0.8%, en tendencia ciclo, en marzo de 2010, dando señales de un giro hacia una recuperación gradual, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.
Este crecimiento fue resultado del buen desempeño en las actividades relacionadas con los sectores electricidad, gas y agua; bancos y otras instituciones financieras; industria manufacturera; comercio, restaurantes y hoteles; y agropecuario, explicó la fuente.
La actividad de la Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca experimentó un crecimiento anual de 2.2% en tendencia ciclo, superior a la variación registrada en igual mes de 2009.
La Industria Manufacturera registró un crecimiento anual de 2.8% según muestra el Índice de Volumen de la Producción Industrial, superando la variación anual negativa obtenida en marzo del año pasado. La maquila creció en 2.9% anual, después de la considerable contracción registrada en marzo de 2009, que fue de -20.2%. La combinación de ambas subactividades dio como resultado un crecimiento anual positivo para la actividad.
El crecimiento del rubro Electricidad, Gas y Agua fue del 7.9% anual, superando la disminución de -5.3% experimentada en marzo del año anterior. La energía eléctrica se vio impulsada por la generación por fuentes térmica y geotérmica, lo que contrarrestó los efectos negativos de la disminución anual de -12.2% en la energía hidroeléctrica. Por otra parte, el Índice de Consumo Aparente de Energía se incrementó en 4.9%.
En marzo de 2010, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles experimentó un crecimiento anual, en tendencia ciclo, de 2.5%, superior a la tasa negativa registrada en el mismo mes de 2009. El comercio al por menor creció en términos reales, al igual que el comercio al por mayor. El comportamiento de la subactividad Restaurantes y Hoteles estuvo determinado por una contracción en sus ingresos anuales, debido a la menor demanda en sus servicios.
La actividad Transporte, Almacenaje y Comunicaciones estuvo determinada por la disminución en el transporte de carga terrestre; en el tráfico aéreo de personas y en los servicios de almacenaje. No obstante, el transporte de carga aérea y el de carga marítima experimentaron crecimiento.
Las Comunicaciones mostraron una contracción en su actividad, a consecuencia de la menor demanda de servicios de telefonía, nacional e internacional. Toda la actividad registró una contracción anual, en tendencia ciclo, del -6.0%, a marzo de 2010;no obstante, mejoró con relación al mismo mes de 2009, cuya caída había sido superior (-8.5%).
Por otra parte, la Construcción registró también una variación anual negativa de -1.8%, en tendencia ciclo, en marzo de 2010, pero menor a la observada en igual mes del año pasado, que fue de -5.8%. Los Bienes Inmuebles y Servicios prestados a las empresas contrajeron su actividad debido a una menor demanda de servicios de arrendamiento de maquinaria y equipo, de publicidad, de servicios prestados a las empresas y de bienes y raíces.
Los Servicios Comunales, Sociales y Personales registraron una caída anual de -4.3%, en marzo de 2010. Este resultado se debió a la menor demanda de servicios de películas cinematográficas, instrucción pública, saneamiento, reparación y lavandería. Los servicios médicos, comerciales, de diversión y esparcimiento, entre otros, mostraron crecimiento en sus ingresos.
El Índice de Volumen de la Actividad Económica – IVAE, al igual que otros indicadores económicos, normalmente muestra variaciones estacionales y eventuales, en fechas determinadas, como Navidad o períodos de vacaciones, que no permiten distinguir su comportamiento real a largo plazo. Para calcular la “tendencia – ciclo” se eliminan estas variaciones utilizando técnicas estadísticas, con el fin de que el Índice refleje la tendencia normal de la actividad económica, durante el período.
Las cifras de crecimiento que muestran las principales ramas de la actividad económica salvadoreña para el primer trimestre del año, aún son poco estables, es decir que para poder considerar que la economía está saliendo de la crisis económica es necesario esperar al menos las cifras de los primeros seis meses del año.
ResponderEliminarEs de mencionar que estos crecimiento aun son muy bajos, y destacan principalmente el crecimiento de las ramas del sector servicio, dejando así de lado a los sectores agropecuario e industria, lo cual demuestra un poco la tendencia de los sectores mas afectados por la crisis y como la estructura productiva salvadoreña se ha comportado.
Es de mencionar que aunque el IVAE es un indicador de corto plazo, da confiabilidad sobre el comportamiento de la economía. Por el momento hay que esperar los resultados económicos del primer semestre para sacar conjeturas mas concretas respecto a la situación salvadoreña, pues hay que recordad que recientemente el país ha sufrido estragos por la tormenta Agatha, la cual tuvo impactos económicos y sociales negativos por las perdidas generadas que sin duda afectaran el comportamiento económico de los próximos meses.