miércoles, 9 de junio de 2010

ARRANCARÁ DE UNA VEZ POR TODAS EL TURISMO EN EL SALVADOR?

El Mitur invertirá $81 millones en cuatro años
08.06.2010

En el Plan Quinquenal de Desarrollo, el ministerio revela la política que desarrollará en los próximos años
María José Saavedra
Diario El Mundo

El Ministerio de Turismo (Mitur) planea invertir en el sector cerca de $81 millones en los próximos años, reveló el titular del ramo, José Napoleón Duarte.

Este monto incluye los casi $13.9 millones que el Mitur recibe anualmente como presupuesto, que a la vuelta de cuatro años totalizarán $56 millones; más $25 millones adicionales que se muestran contemplados en la Política de Turismo.

Esta política, contenida en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que se publicó el 1 de junio en la web de la Secretaría Técnica de la Presidencia, destaca que esos $25 millones se invertirán en tres proyectos estratégicos.

“En el plan quinquenal hay dos páginas dedicadas al turismo, en donde se exponen nuestros objetivos y estrategias, además de identificar una inversión para el turismo de $25 millones adicionales al presupuesto anual”, subrayó Duarte.

Una de las tres inversiones estratégicas es el desarrollo turístico de La Unión. Para esta zona se planea un sistema integrado de conectividad verde, además de desarrollar el proyecto El Icacal y un centro turístico en el Puerto de La Unión. Todo esto costaría $9 millones.

Según el detalle de la inversión por área estratégica del Plan Quinquenal, este proyecto de turismo aún no cuenta con financiamiento.

Otro de los proyectos que el Ministerio de Turismo espera ejecutar en los próximos años es el mejoramiento de la plaza marinera, en el complejo turístico del Puerto de La Libertad.

Este proyecto costaría $7 millones, de los cuales $2.6 millones ya han sido invertidos en la construcción del malecón y el edificio administrativo del lugar.

El Mitur aún tiene pendiente identificar las fuentes de financiamiento para los restantes $4.4 millones, señala el documento del plan.

La tercera inversión estratégica es la mejora de los turicentros Ichanmichen, Cerro Verde y el Club de Montaña. Se estima que en esto se invertirán $9 millones. Para éstos tampoco se han identificado las fuentes de recursos.

2 comentarios:

  1. hay mi Dios... como salvadoreño te digo que nada me gustaría mas que mi pais fuese un punto turistico de clase mundial, pero la verdad nos falta mucho para conseguir algo asi.

    Esto radica en que problemas como la delincuencia perjudica nuestra imagen como lugar de turismo.

    En este aspecto El Salvador tiene mucho que aprender, en especial de paises como Cuba o Brazil, en concreto se necesita mucho mas que una aportacion de dinero para mejorar nuestra calidad turistica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Denis por tan importante y acertado comentario.

    Coincido en que en el país todavía faltan muchos elementos importantes y complementarios que vayan más allá de un presupuesto e inversión destinados al sector turístico. Dinamizar el sector y hacerlo atractivo a los turistas extranjeros implica una política sectorial que incluya la participación de muchos agentes como el Estado, las empresas, e incluida la población en general pues de nada sirve invertir en mejor infraestructura si el país está plagado de altos índices de violencia, además de ello se le suman los problemas medio ambientales, como la contaminación en los ríos, la basura entre otros problemas.

    También hay que recordar que no solo países como Cuba o Brasil son casos ejemplares en el caso turístico, basta con ver también a nuestros vecinos centroamericanos. Costa Rica, Guatemala y Honduras generan grandes llegadas de turistas a sus tierras, y promocionan muy bien su sector, por lo que El Salvador está en una región muy competitiva en cuanto oferta turística, pero hay que recordar que por ejemplo Costa Rica está enfocándose en proteger mucho sus áreas verdes y generar cultura de protección al medio ambiente.

    También considero que es necesario, como en cualquier proyecto, una buena ejecución de esos “millones” que se invertirán, resalto este punto porque la poca capacidad de ejecución presupuestaria es por tradición uno de los grandes dolores de cabeza en el país.

    Por lo tanto, el avance del sector se logrará con estos elementos que he mencionado, y otro más que quedan pendientes, y hay que recordad que es un proceso arduo y de mediano y largo plazo, de visión no de gobierno sino de país.

    ResponderEliminar