miércoles, 21 de julio de 2010

Precios salvadoreños


2% inflación a raya por recesión económica

El mayor aumento en el precio de los alimentos se registra desde junio pasado, debido a los fenómenos climáticos.

Escrito por Sigfredo Ramírez
Miércoles, 21 julio 2010 00:001
Twitter
Las constantes lluvias y temporales que se han registrado en los últimos meses no solo han afectado la red vial del país, provocado derrumbes o inundaciones en cientos de viviendas, sino que han generado un marcado aumento en el precio de productos de la canasta básica alimentaria.
“La inflación en el último mes se ha visto influenciada por los fenómenos naturales, que incidieron en el aumento de precios de los alimentos, en junio tuvimos una inflación de 0.4 y un crecimiento en los alimentos del 2%, lo cual es un crecimiento fuerte”, afirmó Miguel Corleto, director de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).
Corleto planteó que el incremento en los precios de los bienes alimenticios se da específicamente en el caso de vegetales y verduras. El alza ha sido producida por una menor oferta en los mercados salvadoreños, debido a la temporada lluviosa que ha afectado las cosechas y el comercio en la región centroamericana.
La información que se maneja sobre la inflación en el país es respaldada por las cifras de la Unidad de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que para el sondeo de ayer reportaba precios altos en productos como zanahoria, chile verde, repollo, elote blanco, tomate y melón, debido a ofertas limitadas.
En el mercado Central de San Salvador, una libra de tomates tiene un valor de $0.75; tres zanahorias cuestan $0.50; el chile verde está a un precio de $0.90 la libra; y el repollo vale $1.00.
Asimismo, datos de la Defensoría del Consumidor (DC) plantean que en junio de 2009 obtener una canasta de 33 alimentos (lechuga, azúcar, carne de res, pan, leche, aceite, huevos, y otros) costaba a los salvadoreños $29, y en junio de 2010 el valor se elevó a $33.

Poder adquisitivo

Aunque no hay manera de medir la capacidad de los salvadoreños para comprar los bienes de la canasta básica, Corleto destacó que la población asegura que el costo de la vida es más alto porque “la gente no solo ve precios sino que ve su poder adquisitivo, los ingresos normalmente no suben como suben los precios”.
Es más, remarcó que la evolución de los precios contemplada en la DIGESTYC no muestra un crecimiento alto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se obtiene a través de una canasta de 238 bienes y servicios, cuyos precios son consultados en todo el país a través de 12,000 tomas de precios mensuales.

jueves, 15 de julio de 2010

El Salvador: sinónimo de violencia ante los ojos de todos


Los ticos empiezan a sentir miedo


PAOLO LÜERS*
MIÉRCOLES, 14 DE JULIO DE 2010
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.aspidCat=6342&idArt=4969665
Los ticos empiezan a sentir miedo. No el miedo concreto como lo sentimos en El Salvador que en cualquier momento algo terrible nos puede pasar. Los ticos empiezan a tener miedo de que se termine su privilegio de vivir sin miedo.Y tienen razón. Aunque Costa Rica, en comparación con las cifras de homicidios, secuestros y extorsiones en Honduras, Guatemala y El Salvador, parece un paraíso, la violencia va en aumento. Cuantitativa y cualitativamente. Las estadísticas del horror que vivimos nosotros no pueden ser parámetro para otros países. Nosotros ya rompimos todos los estándares, sobrepasamos todos los límites.
Costa Rica tiene toda la razón de discutir --ahora y con urgencia-- los mismos temas y las mismas medidas que nosotros estamos discutiendo 10 años tarde: control de armas, leyes anti-mafia, revisión de las leyes para delincuentes menores, previsión y represión, etc. Viendo lo que pasa a sus vecinos en el triángulo norte de Centroamérica, sería una falacia que los costarricenses no trataran de actuar a tiempo, antes de que el crimen sobrepase las posibilidades del Estado a responder.
A veces hay que salir y hablar con los vecinos para entender bien su propia situación. Escuchando cómo la gente en Costa Rica se preocupa porque en un fin de semana ha habido 3 homicidios, uno toma conciencia de lo absurdo que estamos viviendo en El Salvador, donde nos alegramos cuando hay un día con menos de 10 homicidios. En Costa Rica sonaron las campanas de alarma, cuando el número de homicidios hizo un salto de 369 a 512. Pero al año, no al mes... Nosotros tuvimos 404 homicidios en enero de este año.
Pero este aumento de 37% en un año convirtió el tema de la violencia en el número uno de las preocupaciones de los ciudadanos de Costa Rica. Y están viendo con intensa atención hacia El Salvador. Platicando con amigos o extraños en Costa Rica, un salvadoreño inmediatamente confronta interrogantes sobre: la violencia, las pandillas, las extorsiones, la ineficiencia de la policía, el despliegue del ejército...
Los países son representados por sus grandes marcas. Estados Unidos por Coca Cola y Microsoft; Alemania por BMW y Bayer; España por Real Madrid y Telefónica; Costa Rica por Dos Pinos; México por José Cuervo y los Zetas... y El Salvador por MS y 18, sus marcas de exportación. Nadie en Costa Rica nos dice: "Ahh, usted es de El Salvador, la tierra de Adoc e Hilasal..." Todos dicen: "Ahh, ¡Mara Salvatrucha!"
Que Costa Rica no tiene intención y entusiasmo para integrarse con sus vecinos centroamericanos, es evidente cuando uno traspasa la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Pasar esta frontera en carro es una aventura kafkiana. En sus fronteras y en casi todas sus políticas se manifiesta que los ticos tienen miedo de contagiarse de la pobreza de Nicaragua y de la violencia de El Salvador, Honduras y Guatemala. No quieren integración ni con un presidente de opereta como Daniel Ortega, ni con los conflictos internos de Honduras, ni mucho menos con la Mara Salvatrucha y el Estado fallido de Guatemala.
Es entendible. Pero no es correcto. Así como nosotros tenemos que asumir que la violencia es hecha en casa, made in El Salvador, y no importada de Los Angeles, ni del México de la guerra del narcotráfico, también los ticos estarían equivocados si piensan que el reciente aumento del crimen en su país proviene de sus vecinos violentos en el triángulo norte de Centroamérica.
Cada país tiene su propio caldo de cultivo para su propia violencia. Todos los países del área padecen de la misma enfermedad, pero con síntomas y orígenes diferentes. Hace falta, en cada país y a nivel regional y comparativo, desplegar recursos humanos y económicos para investigar esta enfermedad y proponer soluciones. Es incomprensible que, siendo la violencia el principal problema de la región, ningún país haya puesto a sus mejores investigadores sociales, sicológicos, económicos, jurídicos y criminológicos a analizar las causas y las curas de esta enfermedad.

*Periodista de origen alemán y editor de Siguiente Página.

miércoles, 7 de julio de 2010

Efectos de la mala Situación Fiscal en El Salvador


Deterioro fiscal mantiene baja la calificación del país

Escrito por Lourdes Quintanilla

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/130600-deterioro-fiscal-mantiene-baja-la-calificacion-del-pais.html


Fitch Ratings, la calificadora mundial de riesgo, afirmó que la calificación nacional está en ‘BB’ con perspectiva negativa. Esto significa que El Salvador tiene un riesgo elevado de caer en una crisis fiscal, especialmente si ocurren cambios bruscos en la economía (llamados shocks). Además, es muy poco probable que se pueda cambiar o sanar este perfil en un mediano plazo.El Salvador aún tiene bajo perfil como receptor de inversiones y también como vendedor de títulos valores –pequeños porcentajes de la deuda nacional–, debido a la fragilidad del fisco y al bajo crecimiento económico.
“En el contexto de la dolarización, el incremento continuo de la carga de la deuda limitará eventualmente el margen de maniobra fiscal que tenga el país en caso que ocurran posibles ‘shocks’ externos y domésticos”, dijo Erich Arispe, director del Grupo de Soberanos de Fitch, citado en el comunicado por la calificadora.
En comparación con sus vecinos regionales, El Salvador es el que tiene la única calificación con perspectiva negativa y también está entre las más bajas.

¿Por qué la baja nota?

En el análisis de Fitch, la contracción económica de 2009 y el alto déficit fiscal con que cerró ese mismo año terminaron socavando la deuda pública hasta elevarla a un 49% del PIB. Durante 2011, seguirá elevándose.
Los desafíos del Gobierno para solucionar el problema son los bajos ingresos y el ahorro en áreas donde sea posible, según las recomendaciones de la calificadora.
Esto tendrá que pasar por “políticas proactivas” y el impulso a la actividad económica, con lo que coinciden también los analistas locales (ver nota secundaria).
Sin embargo, el país tiene a su favor el acceso a financiamiento externo con bancos multilaterales y otro tipo de inversiones en mercados extranjeros; además, ayuda tener un sistema financiero estable y una fluida transición política en el Gobierno.
En el corto plazo la calificación del país como emisor y receptor es más baja, de ‘B’ y la máxima calificación a la que se puede aspirar si las condiciones se mantienen es de ‘BBB-’, dentro del sistema que tiene Fitch para evaluar los Issuer Default Ratings (calificación para emisores).

Analistas insisten en crecimiento económico

La baja calificación que tiene El Salvador sobre su capacidad para enfrentar cambios bruscos en la economía podrá mejorar si las actividades productivas se reactivan primero.

Fitch Ratings, calificadora internacional de riesgo, mantiene una perspectiva negativa para el país y una baja nota, con ‘BB’.
La onerosa carga de la deuda es una de las principales causas. “Genera un problema de recursos en el país, entre los que están los recursos fiscales”, dijo Luis Membreño, analista y empresario. Para el experto, lo que sigue en situación delicada “es la sostenibilidad de largo plazo y capacidad de pago a largo plazo”.
Roberto Rubio, director de la Fundación para el Desarrollo Económico (FUNDE), comentó que es complicado hallar la salida a los aprietos del fisco: “Las metas de inversión son bastante bajas y tiene muchas presiones sobre el gasto”, porque la demanda social por recursos sigue subiendo, pero los ingresos suben tímidamente.
“Si no se le da prioridad a la inversión privada, no hay crecimiento”, advirtió Membreño, por lo que llamó la atención sobre las dudas que aún no se resuelven, como el famoso socialismo del siglo XXI y los niveles alarmantes de violencia sin asomo de reducción.
Rubio subrayó también la importancia del crecimiento económico. “La reforma fiscal de este año no está dando los resultados esperados y la reforma (fiscal) de 2004 dio resultados porque había una ola de crecimiento”, comentó el director de FUNDE.

viernes, 2 de julio de 2010

El Dolar y el inicio de su fin???


ONU sugiere abandonar al dólar como moneda de reserva

Martes, 29 de Junio de 2010 11:16

http://www.eleconomista.net/macro/118438-onu-sugiere-abandonar-al-dolar-como-moneda-de-reserva.html



Un informe de Naciones Unidas publicado el martes pide abandonar al dólar como moneda de reserva global, argumentando que la divisa no ha podido preservar su valor.
"El dólar ha demostrado que no conserva su valor estable, lo que es un requisito para una moneda de reserva", dijo el Sondeo Social y Económico Mundial 2010 de la ONU.
El informe sostiene que los países en desarrollo han sido afectados por la pérdida de valor en el dólar durante los últimos años.
"Motivados en parte por la necesidad de seguridad contra la volatilidad en los mercados de materias primas y el flujo de capital, muchos de estos países acumularon importantes cantidades de este tipo de reservas (en dólares) durante la primera década del 2000", dijo el organismo.
El informe sugiere reemplazar al dólar con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, un activo de reservas internacional que se usa como unidad de pago en los préstamos del FMI y está compuesto por una canasta de monedas referenciales.
"Se podría crear un nuevo sistema global de reservas, uno que no dependa más del dólar estadounidense como la única divisa de reserva", dice el informe de la ONU.
Según la ONU, un nuevo sistema de reservas "no debe basarse en una sola moneda, ni siquiera en divisas de varios países, por el contrario, debería permitir la emisión de liquidez (como los DEG) para crear un sistema financiero global más estable".
"Este tipo de emisiones de liquidez internacional también podría respaldar el financiamiento de inversión en desarrollo sostenible a largo plazo", sostiene el documento.
El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien presidió en el pasado la comisión de expertos de la ONU que consideró formas de remodelar el sistema financiero global, se encuentra entre los economistas que defienden la creación de un nuevo sistema de reservas, posiblemente basado en los DEG.