miércoles, 7 de julio de 2010

Efectos de la mala Situación Fiscal en El Salvador


Deterioro fiscal mantiene baja la calificación del país

Escrito por Lourdes Quintanilla

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/130600-deterioro-fiscal-mantiene-baja-la-calificacion-del-pais.html


Fitch Ratings, la calificadora mundial de riesgo, afirmó que la calificación nacional está en ‘BB’ con perspectiva negativa. Esto significa que El Salvador tiene un riesgo elevado de caer en una crisis fiscal, especialmente si ocurren cambios bruscos en la economía (llamados shocks). Además, es muy poco probable que se pueda cambiar o sanar este perfil en un mediano plazo.El Salvador aún tiene bajo perfil como receptor de inversiones y también como vendedor de títulos valores –pequeños porcentajes de la deuda nacional–, debido a la fragilidad del fisco y al bajo crecimiento económico.
“En el contexto de la dolarización, el incremento continuo de la carga de la deuda limitará eventualmente el margen de maniobra fiscal que tenga el país en caso que ocurran posibles ‘shocks’ externos y domésticos”, dijo Erich Arispe, director del Grupo de Soberanos de Fitch, citado en el comunicado por la calificadora.
En comparación con sus vecinos regionales, El Salvador es el que tiene la única calificación con perspectiva negativa y también está entre las más bajas.

¿Por qué la baja nota?

En el análisis de Fitch, la contracción económica de 2009 y el alto déficit fiscal con que cerró ese mismo año terminaron socavando la deuda pública hasta elevarla a un 49% del PIB. Durante 2011, seguirá elevándose.
Los desafíos del Gobierno para solucionar el problema son los bajos ingresos y el ahorro en áreas donde sea posible, según las recomendaciones de la calificadora.
Esto tendrá que pasar por “políticas proactivas” y el impulso a la actividad económica, con lo que coinciden también los analistas locales (ver nota secundaria).
Sin embargo, el país tiene a su favor el acceso a financiamiento externo con bancos multilaterales y otro tipo de inversiones en mercados extranjeros; además, ayuda tener un sistema financiero estable y una fluida transición política en el Gobierno.
En el corto plazo la calificación del país como emisor y receptor es más baja, de ‘B’ y la máxima calificación a la que se puede aspirar si las condiciones se mantienen es de ‘BBB-’, dentro del sistema que tiene Fitch para evaluar los Issuer Default Ratings (calificación para emisores).

Analistas insisten en crecimiento económico

La baja calificación que tiene El Salvador sobre su capacidad para enfrentar cambios bruscos en la economía podrá mejorar si las actividades productivas se reactivan primero.

Fitch Ratings, calificadora internacional de riesgo, mantiene una perspectiva negativa para el país y una baja nota, con ‘BB’.
La onerosa carga de la deuda es una de las principales causas. “Genera un problema de recursos en el país, entre los que están los recursos fiscales”, dijo Luis Membreño, analista y empresario. Para el experto, lo que sigue en situación delicada “es la sostenibilidad de largo plazo y capacidad de pago a largo plazo”.
Roberto Rubio, director de la Fundación para el Desarrollo Económico (FUNDE), comentó que es complicado hallar la salida a los aprietos del fisco: “Las metas de inversión son bastante bajas y tiene muchas presiones sobre el gasto”, porque la demanda social por recursos sigue subiendo, pero los ingresos suben tímidamente.
“Si no se le da prioridad a la inversión privada, no hay crecimiento”, advirtió Membreño, por lo que llamó la atención sobre las dudas que aún no se resuelven, como el famoso socialismo del siglo XXI y los niveles alarmantes de violencia sin asomo de reducción.
Rubio subrayó también la importancia del crecimiento económico. “La reforma fiscal de este año no está dando los resultados esperados y la reforma (fiscal) de 2004 dio resultados porque había una ola de crecimiento”, comentó el director de FUNDE.

2 comentarios:

  1. Esta es nuestra triste realidad, El Salvador no es un pais de produccion, sino de consumo, esto cala profundo en nuestra economia, recordemos que El Salvador no tiene petroleo, ni diamantes, ni nada de donde sacar para las arcas del estado.

    ResponderEliminar
  2. Considero que hay dos puntos importantes a tratar respecto a los resultados del deterioro de la calificación de riesgo país de El Salvado. Por un lado el tema el déficit fiscal y el otra la deuda publica. Sabemos que la situación de crisis que enfrenta el país esta exigiendo mayores cantidades de recursos, para obras en infraestructura, gastos en salud, educación, vivienda, sin embargo, la baja recaudación fiscal, el bajo nivel de ahorro y el elevado consumo del país pone en una situación desfavorable para poder tener recursos situación que se convierte en un motivo para incurrir en altos niveles de déficit fiscal y endeudamiento publico.

    La situación pone en peligro no solo la calificación soberana, que sin bien es importante y da reputaciony solidez a los países respecto a la visión que tienen los inversionistas, también pone en peligro la economía salvadoreña pues un sector publico con constantes déficit fiscales y altos niveles de endeudamiento puede tener problemas de pago de deuda, entre otros.

    Es urgente por lo tanto, realizar una verdadera reforma fiscal que permita elevar los niveles de recaudación del país, pero al mismo tiempo distribuir el gasto de manera eficiente procurando evitar los despilfarros del que son presos las instituciones publicas, y por ultimo es necesario rediseñar la política de endeudamiento del país, no es posible continuar con esta situación.

    ResponderEliminar