miércoles, 21 de julio de 2010

Precios salvadoreños


2% inflación a raya por recesión económica

El mayor aumento en el precio de los alimentos se registra desde junio pasado, debido a los fenómenos climáticos.

Escrito por Sigfredo Ramírez
Miércoles, 21 julio 2010 00:001
Twitter
Las constantes lluvias y temporales que se han registrado en los últimos meses no solo han afectado la red vial del país, provocado derrumbes o inundaciones en cientos de viviendas, sino que han generado un marcado aumento en el precio de productos de la canasta básica alimentaria.
“La inflación en el último mes se ha visto influenciada por los fenómenos naturales, que incidieron en el aumento de precios de los alimentos, en junio tuvimos una inflación de 0.4 y un crecimiento en los alimentos del 2%, lo cual es un crecimiento fuerte”, afirmó Miguel Corleto, director de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).
Corleto planteó que el incremento en los precios de los bienes alimenticios se da específicamente en el caso de vegetales y verduras. El alza ha sido producida por una menor oferta en los mercados salvadoreños, debido a la temporada lluviosa que ha afectado las cosechas y el comercio en la región centroamericana.
La información que se maneja sobre la inflación en el país es respaldada por las cifras de la Unidad de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que para el sondeo de ayer reportaba precios altos en productos como zanahoria, chile verde, repollo, elote blanco, tomate y melón, debido a ofertas limitadas.
En el mercado Central de San Salvador, una libra de tomates tiene un valor de $0.75; tres zanahorias cuestan $0.50; el chile verde está a un precio de $0.90 la libra; y el repollo vale $1.00.
Asimismo, datos de la Defensoría del Consumidor (DC) plantean que en junio de 2009 obtener una canasta de 33 alimentos (lechuga, azúcar, carne de res, pan, leche, aceite, huevos, y otros) costaba a los salvadoreños $29, y en junio de 2010 el valor se elevó a $33.

Poder adquisitivo

Aunque no hay manera de medir la capacidad de los salvadoreños para comprar los bienes de la canasta básica, Corleto destacó que la población asegura que el costo de la vida es más alto porque “la gente no solo ve precios sino que ve su poder adquisitivo, los ingresos normalmente no suben como suben los precios”.
Es más, remarcó que la evolución de los precios contemplada en la DIGESTYC no muestra un crecimiento alto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se obtiene a través de una canasta de 238 bienes y servicios, cuyos precios son consultados en todo el país a través de 12,000 tomas de precios mensuales.

1 comentario:

  1. El tema de la inflación es de mucha importancia para la población, pues afecta directamente a los consumidores quienes van perdiendo poder adquisitivo a medida los precios aumentan sin un aumento en sus ingresos. En El Salvador no hay mucho margen para poder controlar la inflación, ni siquiera hay una meta de inflación como en el caso de países como Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, de ahí el papel fundamental de la política monetaria, sin embargo, hay que aclarar que el fenómeno de la inflación no es solo monetario sino también depende de costos por ejemplo de las importaciones de insumos para la producción.

    ResponderEliminar