martes, 3 de agosto de 2010

Combustibles un susto para los salvadoreños


Agosto inicia con alza en combustibles

Tomado de: 
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/135048-agosto-inicia-con-alza-en-combustibles.html

Se registrarán aumentos de $0.02 y $0.03 en los precios.

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC) informó de una nueva variación a la alza en los precios de las gasolinas y diésel en todo el país.
El aceite diésel incrementará $0.03 en las tres zonas de El Salvador, la gasolina regular incrementará $0.02 en la zona oriental y $0.03 en los departamentos de la zona central y occidental; mientras, la gasolina especial incrementará $0.03 en las tres áreas geográficas.
Con los aumentos en todo el territorio nacional, los precios de referencia oscilarán entre $3.10 en el caso del diésel hasta $3.52 en la gasolina especial.
Según información proporcionada por el MINEC, el incremento en los precios es producto del fortalecimiento de la demanda en el mercado internacional de combustibles.
Además, otro factor considerado en el alza de los combustibles es la continua devaluación del dólar con respecto a otras monedas, lo cual se ha visto reflejado en los inventarios de los combustibles.
En el informe de la Administración de Información de Energía (EIA) se proyecta que los inventarios de gasolina incrementaron en 91,000 barriles, llegando a $222 millones. En cuanto a los inventarios de destilados, el cual incluye el combustible para la calefacción y el aceite diésel, aumentaron en 938,000 barriles con un valor de $167 millones.
Considerando el incremento de los inventarios de los combustibles, las refinerías de Estados Unidos han disminuido en 0.9% la tasa de utilización, llegando a 90.6% de la capacidad instalada.
En la región centroamericana, El Salvador se posicionó con los precios más bajos de la región en las gasolinas y ocupó el segundo lugar en el aceite diésel, por encima de Honduras, Nicaragua y Costa Rica y abajo de Guatemala.

1 comentario:

  1. el tema del incremento en el precio de los combustibles no es nuevo, la región, lastimosamente no posee recurso petrolero para poder afrontar la demanda de petróleo en el país. No solo los combustibles se incrementan, sino también la energía eléctrica pues en el caso de El Salvador, gran parte de la generación de energía eléctrica es el uso de petróleo, sin tener otras opciones de energía eólica o geotérmica, por lo tanto el país esta fuertemente condicionado a lo que suceda en los mercados internacionales con el petróleo, es así como aquí nuevamente es el papel de las entidades publicas para poder comenzar a plantear alternativas de solución al eterno problema, sin embargo, es claro que no se resuelve de la noche a la mañana, sino que implica un cambio de matriz energética, que sea mas amigable al medio ambiente y que permita reducir costos.

    ResponderEliminar